Caterpillar, ha desarrollado en su última generación de motores, la tecnología Acert (Tecnología Avanzada de Reducción de Emisiones de Combustión, por sus siglas en inglés), presente en equipos como camiones mineros, perforadoras rotativas, excavadoras, motoniveladoras, palas hidráulicas, tractores y otros. Esta tecnología, desarrollada por Caterpillar para reducir emisiones, hace posible una mayor potencia, una mayor durabilidad y un consumo eficiente de combustible.
Acert ajusta con precisión el caudal de combustible, con lo cual reduce las temperaturas de combustión. De este modo, al controlar cuidadosamente el proceso de combustión, se reducen los niveles de emisiones, se mantiene un eficiente consumo de combustible y se logra así un alto rendimiento para el equipo.
El manejo del aire para la combustión constituye también una ventaja en este tipo de motores, ya que Acert cuenta con el sistema ATAAC (Air to Air After Cooler). Este permite un mejor enfriamiento del aire que proviene de los turbos, mejorando así el volumen de ingreso de oxígeno para la combustión. Asimismo, facilita el cambio de los after coolers de acuerdo al mantenimiento programado para el equipo.
En el caso específico de la minería subterránea, el sistema Ventilation Reduction, de Caterpillar funciona como un complemento para la tecnología Acert. A partir del año 2015, los cargadores de bajo perfil Cat cuentan en su configuración estándar con este sistema tecnológico de última generación, que aumenta la fuerza de tracción del equipo, reduce el consumo de combustible en hasta 20 % y disminuye la inversión que se requiere en ventilación mecánica en hasta 12 %: todos estos factores derivan en la disminución de los costos operativos. Asimismo, este reduce la contaminación del medio ambiente, al optimizar la mezcla aire- combustible y reducir los niveles de emisiones de CO.